La
teoría de la mente infantil es una de las teorías que resulta muy importante en
la psicología cognitiva y en especial la cognición social. Este termino se
instala por primera en el año de 1978 por Premack & Woodruff para referirse
a la habilidad que poseía un chimpancé Sarah para atribuir creencias a un
experimentador, es decir como muchas de las teorías o evoluciones de desarrollo
se planteó por primera vez en animales. Posteriormente en 1981 Bretherton,
McNew & Beeghly-Smith realizaron la investigación del desarrollo de la
teoría de la mente en humanos, quienes manifestaron que en la comunicación
verbal y gestual están los orígenes de dicha teoría. (Bermúdez, 2009) La teoría
infantil de la Mente: “consiste en la capacidad de atribuirle a los otros y así
mismo deseos, creencias e intenciones y aunque es de aparición muy temprana en
el ser humano, solo alcanza su total constitución alrededor de los cuatro años”
(Bermúdez, et al 2009). Por lo anterior es de suma importancia determinar y
reconocer la edad de los niños en completar este complejo pero maravilloso
sistema cognitivo.
De
ésta manera se puede determinar que la teoría de la mente es la capacidad o
habilidad que tiene en este caso el niño para entender los diversos estados
mentales de otros sujetos y de igual forma pronosticar y predecir sus acciones
a partir de dichos estados. Esta predicción se logra únicamente cuando el niño identifica
y reconoce la diferencia que existe entre un mundo real y mental. Dicha
actividad requiere una gran demanda a nivel cognitivo ya que implican una
transición en la representación y mapa mental que el niño tiene de cada objeto
que lo rodea (Benavides & Roncancio, 2009).
Por
otro lado y según la literatura aparecen diversos contenidos en cuanto a la
aparición de la Teoría de la mente infantil y el lenguaje, es así como se dice
que esta teoría fue un aporte muy importante de Wimmer y Perner en el año de 1983 y se refiere a la
capacidad que tiene el niño para expresar sus emociones y pensamientos es así
como en el primer año de vida el niño desarrolla una comunicación intencional,
en la que él manifiesta su egocentrismo (Astington
& Baird, 2005). Posteriormente el niño desarrolla la habilidad de señalar
objetos con la intención de comunicarse y llamar la atención, dicha actividad
es acompañada de diferentes gestos con algunas vocalizaciones sin sentido, que
según la teoría de la mente lo que pretende el niño es manipular los procesos
mentales del adulto. Sobre los dos años ya existe un desarrollo del lenguaje y aparece
la identificación de los pronombres personales (yo, tu, el…) lo que da cuenta
que existen nuevos procesos mentales. Es de esta manera como el lenguaje verbal
es tan importante para la teoría de la mente ya que facilita la movilización
cognitiva y social. (Bermúdez et al, 2009).
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