martes, 24 de abril de 2012

LA MEMORIA UN PROCESO MARAVILLOSO Y EBBINGHAUS

La memoria es un proceso psicológico que almacena información codificada. En el estudio de la memoria, investigadores han destacado sus componentes estructurales, mientras que otros investigadores se han centrado en los procesos de memoria.
La memoria ha sido un importante precursor de la psicología experimental.  El psicólogo William James (1890), fue uno de los primeros en  hablar formalmente de la memoria primaria y secundaria, las cuales corresponden, a la memoria a corto y a largo plazo.
El filósofo alemán Herman Ebbinghaus (1885),  fue uno de sus principales exponentes al realizar experimentos en donde presentaba a las personas listas de palabras sin sentido para conseguir datos cuantitativos de su memoria de forma exclusiva, sin la interferencia de los conocimientos previos. Resultado a dicho estudio, fue el cálculo de la “Curva de Olvido” a pesar de que no desarrolló una teoría sobre su objeto de estudio.
Herman Ebbinghaus, fue uno de los primeros en plantear la necesidad de una rigurosidad científica en el estudio de la memoria, utilizo el desarrollo de la metodología experimental para poder evaluar la misma, está metodología usada consistía en la elaboración de sílabas sin sentidos como materia experimental y la cuantificación del aprendizaje por el número de repeticiones o el tiempo invertido en el estudio. Este personaje fue quien descubrió la curva del olvido. (Gerrig & Zimbardo, 2005)



No hay comentarios:

Publicar un comentario